Jaime Miguel Barroso Pinto

Jaime Miguel Barroso Pinto

FISCAL GENERAL DE CUENTAS

Cuenta con más de 32 años en el ejercicio del Derecho. Su trayectoria profesional se complementa con su formación académica en:

Diplomado en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Latina de Panamá.

Diplomado en Derecho Administrativo de la Universidad de Panamá.

Maestría en Derecho de Familia de lSAE Universidad.

Especialización en Derecho de Familia de ISAE Universidad.

Maestría en Docencia Superior de ISAE Universidad.

Postgrado en Docencia Superior de ISAE Universidad.

Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos. (Negociación, Mediación y Arbitraje) de la Universidad de Panamá.

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA LABORAL

En su carrera profesional, ha ocupado cargo de Magistrado Suplente y Consejero Jurídico del Tribunal de Cuentas; Secretario General, Asesor y Director de Asesoría Legal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT); Profesor en Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Derecho de Familia de ISAE Universidad,  Asesor Ad Honoren de la Fiscalía General Electoral, Alcalde de Arraiján.

Miembro del Colegio Nacional de Abogados.

Yamileth Yariela Atencio Cedeño

Yamileth Yariela Atencio Cedeño

SECRETARIA GENERAL

Cuenta con más de 15 años como profesional del Derecho, es Egresada de la Universidad Católica Santa María La Antigua con Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, posee una Maestría en Derecho Procesal con énfasis en Principios del Debido Proceso y Tutela Judicial de la Universidad Latina de Panamá; además tiene un Diplomado en Derecho Administrativo, Procuraduría de la Administración, Avalado por la Universidad de Panamá y Diplomado en Métodos Alternos para Resolución de Conflictos y sus Escenarios Interdisciplinarios, dictado por el Centro Internacional de Formación e Investigación Jurídica de Centroamérica.

EXPERIENCIA LABORAL

Abogada Independiente en Derecho Administrativo con énfasis en el régimen de Propiedad Horizontal, Asesoría legal y capacitación a Promotores, Junta Directiva, Administración y Propietarios en el régimen de Propiedad Horizontal, Contrataciones Públicas, Telecomunicaciones; Derecho Corporativo y Laboral.

Subdirectora de Propiedad Horizontal en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Asistente en la Secretaría General, Secretaría Judicial y Jefe de Departamento de Servicios Legales de la Alcaldía de Panamá.

Asistente Legal en BAC International Bank, INC.

Pasante Godoy & Godoy.

Escribiente en la Fiscalía Tercera Especializada en Asuntos de Familia y del Menor.

Miembro del Colegio Nacional de Abogados.

Estructura y Niveles

Fiscal de Cuentas

Objetivo

Ejercer la acción jurisdiccional de cuentas sobre los reparos o irregularidades que perjudiquen los fondos o bienes públicos, promover las acciones cautelares ante el Tribunal de Cuentas y dictar las políticas de dirección y funcionamiento de la Fiscalía de Cuentas.

Funciones

  1. Instruir la investigación patrimonial correspondiente, una vez la Contraloría General de la República formule reparos en las cuentas de los agentes y empleados de manejo o detecte irregularidades que afecten fondos o bienes públicos.
  2. Practicar las pruebas y las diligencias que sean necesarias para comprobar oesclarecer los hechos contenidos en los reparos de las cuentas o en lasinvestigaciones que haya realizado la Contraloría General de la República sobrelas irregularidades que perjudiquen fondos o bienes públicos.
  3. Recabar las pruebas necesarias para comprobar los hechos y la imputabilidad de los involucrados, y determinar si existe o no lesión patrimonial, su monto, las personas involucradas y el grado de responsabilidad que les incumbe.
  4. Evaluar los informes contables y/o financieros y demás pruebas especializadasnecesarias para comprobar los hechos y la responsabilidad de los involucrados.
  5. Solicitar a la Contraloría General de la República, cuando sea necesario, la ampliación o la complementación del examen, del informe o de la auditoria que fundamentó los reparos.
  6. Promover ante el Tribunal de Cuentas la imposición y levantamiento de lasacciones cautelares que deban adoptarse en el transcurso de una investigación.
  7. Remitir al Tribunal de Cuentas, luego de concluida la investigación patrimonial, una Vista Fiscal en la cual explique razonadamente los motivos de hecho y de Derecho que justifiquen la medida procesal que recomiende.
  8. Ejercer la Acusación Pública en la etapa plenaria del proceso patrimonial que se surta en el Tribunal de Cuentas.
  9. Asegurar que en la investigación se cumpla con la garantía del debido proceso de cuentas,
    Promover las acciones o los recursos constitucionales o legales que sean procedentes de acuerdo con la Ley.
  10. Notificar al Ministerio Público, si no lo ha hecho antes la Contraloría General de la República, de la posible comisión de delitos por el empleado o el agente de manejo, cuyas cuentas fueron objetos de reparos por parte de la Contraloría General de la República, o por cualquier persona o servidor público en contra de los fondos o bienes públicos.