Fiscal general Rodríguez solicita auditar programa Sanidad Básica
NP. 23-09-19. Una auditoría al programa de Sanidad Básica fue solicitada por el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez al Contralor General de la República, Federico Humbert, ante una posible lesión patrimonial al Estado.
De acuerdo con la información publicada por un medio de circulación nacional, el pasado 20 de septiembre de 2019, las autoridades del Consejo Nacional para el Desarrollo (CONADES), interpusieron una denuncia por irregularidades detectadas en 25 contratos del proyecto de Sanidad Básica, impulsada durante la pasada administración (2014-2019).
Según se dio a conocer a través de medios escritos, “las empresas encargadas de llevar adelante los proyectos recibieron anticipos y, sin embargo, las obras tenían entre 0 y 1% de avance en su ejecución física”, lo que podría arrojar un posible perjuicio económico al Estado.
La petición del fiscal Rodríguez, se sustenta en el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá, que establece que corresponde a la Contraloría General de la República presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades; así como en el numeral 3 del artículo 26 de la Ley 67 de 2008, modificada por la Ley 81 de 22 de octubre de 2013.