Fiscalía de Cuentas emprende investigación en caso de la adquisición de mochilas
NP. Una exministra de Estado y dos funcionarios de la pasada administración, figuran como vinculados en las investigaciones que instruye desde hoy, la Fiscalía General de Cuentas, por una posible lesión patrimonial en el caso de la adquisición de mochilas entre el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).
En el presunto prejuicio económico, que asciende a más de 14.2 millones de dólares, también se encuentran ligadas seis empresas, según consta en el examen, practicado por la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), de la Contraloría General de la República.
El informe, remitido a esta institución, manifiesta un posible daño económico correspondiente al incremento del gasto en concepto de compra y distribución de mochilas a nivel nacional, durante el año 2012.
La distribución de las mochilas, por parte de los empresarios en lugares distintos a lo establecido en el acuerdo con MEDUCA y las declaraciones de los beneficiados, los cuales afirman que las mochilas no fueron entregadas en los centros escolares para áreas de difícil acceso, son algunas de las irregularidades encontradas y que deberán ser investigadas por la Fiscalía.
Los funcionarios que firmaron las actas de aceptación indicaron en sus testimonios que no recibieron ni participaron de inventario de las mochilas, no obstante, en el 2014 se contrataron empresas para el suministro, transporte, entrega, descarga, almacenamiento, custodia y distribución de mochilas escolares, según información de la Contraloría.