Contraloría admite solicitud de la Fiscalía para auditar al Órgano Judicial
Todos los contratos, pagos y gestiones de compras, realizadas por el Órgano Judicial, durante la presidencia del ex magistrado Alejandro Moncada Luna Carvajal, serán objeto de una auditoría especial, luego de que una solicitud efectuada por la Fiscalía General de Cuentas, fuera admitida por la Contraloría General de la República.
El informe requerido por el fiscal Guido Rodríguez, se circunscribe a los años 2012 y 2013, periodo en el que Moncada Luna ocupó la máxima magistratura de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que fue investigado penalmente, por la comisión de varios delitos, entre ellos el enriquecimiento injustificado, del cual no se descarta una posible lesión patrimonial en contra del Estado.
De acuerdo a la información publicada en diversos medios de comunicación, el examen practicado por la Contraloría General, comprobó que dentro de la declaración jurada de bienes, existe una diferencia que supera los dos millones de dólares, entre sus ingresos conocidos y recursos devengados.
Esta petición, tiene sustento constitucional en el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá, el cual el cual señala que la Contraloría General de la República debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades y el sustento jurídico del artículo 7 de la Ley 81 del 22 de octubre de 2013, que modifica el artículo 26 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008.
Lo anterior es requerido para iniciar una investigación de carácter patrimonial, es imperativo que la entidad encargada de fiscalizar los bienes y fondos del Estado, formule los reparos por razón de supuestas irregularidades. La nota remitida al Fiscal lleva la firma de Nelson Espino, director nacional de Auditoría General.