FISCAL RODRÍGUEZ SOLICITA AUDITORIA AL PROGRAMA DE BECAS DE SENACYT

NP. 19-03-15. Por la presunta lesión patrimonial en el programa de becas en la Secretaria de Ciencias y Tecnología (SENACYT), Guido Rodríguez, fiscal general de Cuentas, solicitó una auditoría especial a la Contraloría General de República.

Mediante nota cursada al contralor, Federico Humbert, el Fiscal sustenta su petición en informes periodísticos obtenidos por la Unidad investigativa de Telemetro Reporta, que indican una alteración en el propósito del programa, que fue de proveer de ayuda económica a panameños de escasos recursos para proseguir estudios superiores en universidades en el extranjero, ligadas a la ciencias y desarrollo tecnológico.

En su lugar se incluyeron carreras ajenas a las disciplinas mencionadas, beneficiando además con ello a ex ministros, ex viceministros y familiares allegados a quienes se encargaron de administrar los fondos y bienes del Estado entre el 2009 y 2014.

“Si la Contraloría en su informe de auditoría determina que existe alguna irregularidad en la adjudicación de estas becas nosotros investigaremos. En caso de que el programas de becas establece que era para panameños humildes y se otorgó de manera irregular a quienes no la necesitaban podría haber una lesión patrimonial?, agregó Rodríguez.

Esta solicitud tiene fundamento legal en el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política, el cual manifiesta que la Contraloría General de la República debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo, cuando surjan reparos por supuestas irregularidades, y el sustento jurídico del artículo 7 de la Ley 81 de 22 de octubre de 2013, que modifica el artículo 26 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008.

Esto es requerido para iniciar una investigación de carácter patrimonial, puesto que es imperativo que la entidad encargada de fiscalizar los bienes públicos, formule los reparos por supuestas irregularidades.