Solicitan auditar a candidatos a puestos de elección popular
NP. FGC. 26-02-15. El fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó al contralor general de la República, Federico Humbert, efectuar una auditoria especial, ante la posible comisión de hechos que pudieron afectar el patrimonio del Estado, dados a conocer en los procesos de impugnación y nulidad a puestos de elección popular, llevados a cabo por el Tribunal Electoral.
De acuerdo con nota remitida a la Fiscalía General de Cuentas por el Tribunal Electoral, la posible lesión patrimonial se basa en los resultados de los procesos de impugnación a la elección de la candidata a diputada en el circuito 4-6, Ana Giselle Rosas de Vallarino, y la candidata a representante del corregimiento de Playa Leona y a alcaldesa del distrito de La Chorrera, Lilia Batista de Guerra.
Además se señala dentro de la solicitud, al candidato a diputado en el circuito 4-5 Manolo Enrique Ruiz Castillo, al candidato a representante del corregimiento de Las Lomas, distrito de David, Francisco Eduardo Almengor De Gracia y al candidato a representante del corregimiento de El Puerto, distrito de Remedios, provincia de Chiriquí, Elio Rodríguez.
La petición del Fiscal, se sustenta jurídicamente en el artículo 7 de la Ley 81 de 22 de octubre de 2013, que modifica el artículo 26 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008 y el sustento constitucional consagrado en el numeral 13 del artículo 280, el cual señala que la Contraloría General de la República debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades.