FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS SOLICITA AUDITO EN LA DGI

NP 29-01-15. Ante la posible lesión patrimonial al Estado por un monto aproximado de 23.2 millones de dólares, el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó hoy a la Contraloría General de la República, una auditoría especial a la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La nota, hace énfasis en que la empresa Cobranzas del Istmo encargada del cobro de los impuestos morosos, durante la pasada administración, recibió pagos indebidos desde el año 2010, como consta en los señalamientos realizados por el MEF ante el Ministerio Público y la entidad a cargo de Federico Humbert.

La petición del fiscal Rodríguez, tiene sustento jurídico en el artículo 26 de la Ley 67 de 2008, modificada por la Ley 81, que faculta a la Fiscalía General de Cuentas para solicitar a la Contraloría General de la República, “cuando se tenga conocimiento por cualquier medio de la comisión de un hecho irregular que afecte el patrimonio del Estado, el examen correspondiente con el fin de determinar la corrección o incorrección de las operaciones en el manejo de los fondos o bienes públicos?.

De acuerdo con el contrato suscrito entre el Estado y Cobranzas del Istmo, la empresa no tenía derecho a cobrar comisión cuando la morosidad fuera de hasta 12 meses. Pero se determinó que quedaría con un 15% de lo recuperado, al tratarse de tributos morosos de entre 12 meses y 18 meses. Si la morosidad de los contribuyentes tenía hasta dos años, la compañía se quedaría con un 20%.

Anteriormente la Fiscalía General de Cuentas, solicitó a la Contraloría, efectuar auditorías a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Programa de Ayuda Nacional (PAN) y Consejo de Seguridad, por supuesta afectación a los bienes y fondos públicos.