SOLICITAN AUDITORÍAS POR COMPRA DE ALIMENTOS DESHIDRATADOS

NP. 06-01-15. Una auditoría especial ante las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de alimentos deshidratados para las escuelas oficiales, de los corregimientos con mayor índice de pobreza y el almuerzo universal de las escuelas públicas a nivel nacional, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), solicitó el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, al contralor general de la República, Federico Humbert.

De acuerdo con la solicitud del Fiscal, la posible lesión en contra del patrimonio público, se sustenta por la desproporcionada diferencia en cuanto al monto del suministro que existe entre el contrato de la empresa proveedora PRATIVITA ALIMENTOS NUTRICIONAIS y el contratante LERKSHORE INTERNATIONAL LIMITED y el monto en que LERKSHORE INTERNATIONAL LIMITED le vendió al Estado los suministros contratados.

La nota, que estuvo acompañada de los documentos sustentatorios, especifica que las auditorías se deben realizar a los contratos, N°020-2010 de 20 de mayo de 2010 y N° PAN-DNC-N°01/2010, requeridas para iniciar una investigación de carácter patrimonial, en atención al numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá y con fundamento legal, establecido en el artículo 26 de la Ley 67 de 2008.

Previamente el fiscal Rodríguez, solicitó a la Contraloría General, efectuar auditorías a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), PAN y Consejo de Seguridad, por supuesta afectación a los bienes y fondos públicos.