Torneo de Debate Pro Cultura de Legalidad entra en su recta final

Con el taller “Gobernanza de la Migración y Protección a Personas Migrantes”, la cuarta edición del Torneo de Debate, Pro Cultura de Legalidad, entró en su recta final.

Este evento, dirigido primordialmente a competidores y jueces, se lleva a cabo bajo la tutela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y con el apoyo de la Fiscalía General de Cuentas.

En el marco del evento, Saray Perea, jefa de Auditoría Forense de esta institución, tuvo a su cargo la docencia, “El rol de la Fiscalía General de Cuentas en los procesos de restitución patrimonial”, donde expuso a los asistentes todas las funciones, normas y procedimientos que contempla la norma jurídica que crea esta esfera de afectación patrimonial.

Antecedentes históricos de la entidad, vistas fiscales, diferencia entre la esfera penal y patrimonial, concepto de agente y empleado de manejo, tipos de responsabilidades, resolución de reparos, arreglo de pago, ejecución de la sentencia por la Dirección General de Ingresos y algunos casos prácticos, fueron abarcados por Perea, en una jornada en la que participaron más de 60 personas.

Esta actividad, primera que se realiza de manera presencial, tiene como objetivo poner en conocimiento de los participantes, todo lo relacionado con la adjudicación y técnicas de debate, permitiendo con ello aprender sobre los argumentos que posteriormente se discutirán durante las rondas eliminatorias de la competencia.

El torneo de debate, que en esta versión tiene como lema, “Migración y ODS: Hacia un Enfoque Integral de la Gobernanza en Panamá”, realizará su semifinal y final el próximo 5 y 24 de octubre respectivamente.