Fiscal General de Cuentas presenta Informe de Gestión 2022-2023
La Fiscalía General de Cuentas es hoy, una entidad robusta cimentada en su misión y con una clara visión, fue lo expresado por la Fiscal General en la presentación a la ciudadanía de su Informe de Gestión 2022-2023.
El hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), sirvió de estrado para que la fiscal Waleska Hormechea, honrando así la trasparencia y rendición de cuentas, diera a conocer los temas ejecutados de la entidad que regenta, durante el periodo en mención; todo ello en cumplimiento a la ley 6 de 2002.
De enero de 2022 a mayo de 2023, ingresaron a esta entidad de la esfera patrimonial un total de 68 investigaciones, con un posible daño económico al Estado por un monto que supera los 16.7 millones de dólares y se relacionan a 148 personas.
En este mismo periodo se profirieron 39 vistas fiscales solicitando en llamamiento a juicio para 439 personas y un monto de la posible lesión patrimonial por más de 2.5 millones de dólares. Además, el equipo de investigación elevó a la consideración del Tribunal de Cuentas 58 requerimientos de medidas cautelares por una cifra superior a los 5.4 millones de dólares con la finalidad de asegurar los resultados de los casos.
De igual manera se suscribieron 21 acuerdos de pagos con los vinculados para la consideración de la máxima sala de la Jurisdicción de Cuentas por 107 mil 275 dólares y 20 solicitudes de auditorías a la Contraloría General de la República, de acuerdo al numeral 3 del artículo 26 de la Ley 67 de 14 noviembre de 2008.
Es importante agregar que, en este informe, la actuación presupuestaria, cuyo porcentaje de gasto reflejó para el 2022 un 99 por ciento, al mes de mayo del año que trascurre tiene una ejecución de 40 por ciento.
En el marco de la presentación del Informe de Gestión, la Fiscal General de Cuentas, hizo entrega del proyecto de Ley Modelo para la Investigación y Juzgamiento de las Afectaciones al Erario por parte de los Empleados y Agentes de Manejo de Fondos y Bienes Públicos a la senadora presidente del Parlatino, Silvia Del Rosario Giacoppo, para discusión y posterior aprobación por parte del ente legislativo regional.
La oportunidad fue propicia para que la fiscal Hormechea concediera sendas medallas de reconocimiento por coadyuvar en las acciones contra la corrupción a Elsa Fernández, directora de ANTAI; Publio De Gracias, director de la DGI; Carlos González, director de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas; Juan Bosco Bernal, rector de UDELAS; Alma Montenegro de Fletcher, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Panamá y Silvia Del Rosario Giacoppo, presidente del Parlatino.
“El Informe de Gestión da cuenta de las metas alcanzadas, los logros obtenidos como, a su vez, de los nuevos retos y acciones a seguir; todos en favor, de la efectiva y pronta recuperación de las lesiones patrimoniales causadas al Erario por los malos manejos de bienes y fondos públicos por parte de los empleados y agentes de manejo”, dijo en su alocución Hormechea.