Funcionarios de la FGC participan del taller de Autoevaluación de la Integridad Intosaint
La percepción de acciones en la entidad, relevancia del control interno e Intosaint, vulnerabilidades inherentes, identificación de objetos y definición de procesos, fueron algunos de los temas abordados en el taller de Autoevaluación de la Integridad, dirigida a funcionarios de la Fiscalía General de Cuentas.
Este taller que tiene como propósito el perfeccionamiento continuo de la democracia en un estado de derecho, el cual consiste en realizar un análisis de riesgo con sistemas de control interno en la materia, a fin de identificar medidas orientadas a fortalecer la gestión de la probidad institucional, fue impartida por funcionarios de la Contraloría General de la República.
Expositores como, Ezequiel Garibaldi y Euclides González, de la Subdirección de Rendición de Cuentas de la dirección de Fiscalización del ente que supervisa las finanzas públicas, dictaron el taller por espacio de tres días.
“La entereza moral, de ello se trata la integridad; conducta obligatoria de todo servidor público. Por lo que, calibrar de manera científica los niveles éticos y morales reinantes en las entidades públicas es la herramienta perfecta para trabajar por un Panamá cada día mejor de cara a la transparencia, rendición de cuentas y principio de legalidad”, manifestó la Fiscal General de Cuentas.
Por su parte, Marino Palacios, director Nacional de Fiscalización, señaló que la herramienta Intosaint ayudará a la entidad a conocer las debilidades del sistema de integridad y permitirá el fortalecimiento de la misma; ya que ambas instituciones luchan en contra la corrupción.
IntoSAINT es un instrumento de autoevaluación permite a las entidades fiscalizadoras de la región y el mundo analizar sus riesgos de integridad y el nivel de madurez de sus sistemas de información de integridad, enmarcados en las Normas Internacionales de Auditoría relacionadas con la conducta ética.