FGC se encamina hacia la certificación ISO 9001:2015
Como parte de las acciones encaminadas a obtener la Certificación ISO 9001:2015, en la Fiscalía General de Cuentas, se realizó la segunda convocatoria de licitación pública, que guarda relación con el servicio de “Consultoría para el desarrollo de un plan de fortalecimiento a las capacidades gerenciales de los líderes de los procesos estratégicos, claves y de apoyo”.
Precisamente dentro del plan para implementar el Sistema de Gestión de Calidad, se efectuó una convocatoria a los Líderes de Procesos, con el objetivo de actualizar y sensibilizar al grupo sobre los alcances, actividades, tareas y participación en las diferentes fases de trabajo establecidos para lograr la certificación.
Virgilio Sánchez, encargado de llevar adelante el proceso, explicó a los participantes cada uno de los pasos requeridos para lograr la acreditación, entre ellos: Formalizar los Procedimientos y Documentación para el Sistema de Gestión de Calidad, Formalizar los Procedimientos y Documentación para el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, Formar a Líderes de Procesos basados en Competencias y Cultura Organizacional y Formar a los Líderes de Procesos como Auditores de Calidad.
De acuerdo con Sánchez, este proceso se debe llevar a cabo en un plazo de seis meses, para posteriormente realizar una evaluación técnica para determinar en qué punto se encuentra la Fiscalía para obtener la certificación ISO.
Por otra parte, a la Empresa Leadership Technologies Inc, única proponente en la licitación pública, le fue evaluada su propuesta para ejecutar una consultoría con metodología comprobada que permita el diseño, desarrollo y evaluación de un plan de fortalecimiento a las capacidades gerenciales de los líderes de procesos, para aumentar su efectividad individual como organizacional, para fomentar sus habilidades, influencias y liderazgo.
La evaluación de la propuesta estuvo a cargo de los Funcionarios Litzy Osorio, Asistente Jurídico del Despacho del Fiscal General de Cuentas, Aneth Solís, Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos y Virgilio Sánchez Jefe de la Oficina de Análisis Administrativo.
Esta apreciación emitió un informe el pasado día martes 12 de julio dirigido a César Augusto Solano García, fiscal general de Cuentas, encargado, recomendando la adjudicación del acto.
La Consultoría se prevé ejecutar en el último semestre del presente año y sentar las bases organizacionales, para la futura certificación del Sistema de Gestión de Calidad basado en las Normas ISO.