AIG reconoce innovación digital de la Fiscalía General de Cuentas
“El expediente judicial electrónico viene a modificar paradigmas y colocar a la fase de instrucción del proceso patrimonial de la República de Panamá como un referente en la región”, dijo la fiscal general de Cuentas, Waleska Hormechea, tras recibir el reconocimiento a la Innovación Digital Gubernamental, por la AIG.
Herramientas como el Tarjetero Electrónico, Portal Web, Biblioteca Virtual, Trámites, Revista Virtual, Carreras por Méritos (Virtual), Nodo de Transparencia y precisamente el Gestor Documental Digital, conforman parte de las aplicaciones tecnológicas, que coloca la Fiscalía General de Cuentas al servicio del usuario.
Esta serie de sistemas informáticos se encuentran contemplados en el Plan Estratégico 2020-2025, impulsado por la Fiscal General de Cuentas, con el firme objetivo de contar con los mejores instrumentos de vanguardia para mayor eficacia y eficiencia de las labores investigativas patrimoniales.
Con el propósito de asegurar una investigación efectiva, transparente y apegada a la ley, se incorpora el Gestor Documental Gubernamental con la automatización de veinticinco flujos que permiten complementar la funcionalidad de los procesos.
Esta plataforma busca alinear, a corto plazo, en el expediente electrónico a instituciones aliadas en la jurisdicción de Cuentas como lo son, la Contraloría General de la República, Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Ingresos.
“La suspensión o interrupción de los términos judiciales a razón de eventos humanos o calamidades mundiales impacta en la vida profesional, personal, comercial, económica y psicológica de los usuarios del sistema judicial, por lo que la aplicación de herramientas telemáticas que minimicen tal situación, nos colocará más cercanos a la justicia gratuita, expedita e ininterrumpida que la Carta Magna nos mandata”, agregó Hormechea.
Con tan importante proyecto la Fiscalía General de Cuentas va de la mano con la inteligencia artificial para un servicio acorde a los tiempos actuales.