Waleska R. Hormechea Beluche
Profesional del derecho, con más de 30 años de experiencia, egresada de la Universidad Santa María La Antigua (1987); Posee maestría en Sistema Penal Acusatorio (2017); Derecho Penal y Derecho Procesal Penal (2015); Derecho Procesal (2004) y Estudios Criminológicos (2002). Postgrado en Derecho Procesal Penal con mención en los principios constitucionales que fundamentan el Sistema Acusatorio (2014); Sistema Penal Acusatorio (2014); Estudios Criminológicos (2000). Diplomado en Gestión Académica y Currículo (2014); Derechos Humanos I y II (2006); Elaboración y Gestión de Proyectos (2007) y Mediación, Conciliación y Arbitraje (2008).
Docente universitaria con más de 20 años de experiencia y Postgrado en Docencia Superior (2013).
Ha participado en múltiples capacitaciones y pasantías nacionales e internacionales y ha sido miembro de distintas comisiones de trabajo relacionados con el mejoramiento de la administración de justicia y reformas al Código Penal y Procesal Penal e implementación del sistema penal acusatorio.
En su experiencia laboral ejerció como Directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública y Secretaria General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas; Asesora Judicial en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Panamá y Coordinadora de Reformas Judiciales del Proyecto Cultura de Legalidad – Iniciativa para el Estado de Derecho que adelantó el Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABAROLI) con fondos de la Sección INL de la Embajada de Estados Unidos.
Laboró en el Órgano Judicial donde ejerció la judicatura por 18 años como Jueza Municipal Penal y Civil en el Distrito de Balboa, Colón y San Miguelito. En el área administrativa ejerció como la primera Jefa de la Oficina de Descongestión Judicial.
Docente universitaria con una trayectoria activa de 20 años a nivel de licenciatura en la USMA y a nivel de maestría en UDELAS y la USMA, además en diversos diplomados en la USMA, UMECIT, COLUMBUS y UDELAS.
Miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá desde 1987.
Miembro de la Asociación de Esposas de Banqueros desde 1992.
Coautora de varias obras jurídicas.
Andrés A. Mojica García De Paredes
Egresado de la Universidad de Panamá, como licenciado en Derecho y Ciencia Políticas, cuenta con una Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Santa María La Antigua, Postgrado en Medios Alternos de Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá, Diplomado en Contrataciones Públicas de la Universidad Latina de Panamá y un Diplomado en Metodología de la Investigación de la Universidad del Istmo.
Laboró en el Órgano Judicial desde el año 1990, donde ocupó cargos en el área jurisdiccional como Secretario Judicial, Juez Municipal y de Circuito y Magistrado de Tribunal Superior. Se desempeñó como Director de Asesoría Legal, Director del Centro de Documentación Judicial y de la Sección de Investigación y Estudio de la Legislación Judicial, Secretario Ejecutivo, por parte del Órgano Judicial, del Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (I etapa), Secretario Ejecutivo Ad Honorem del Consejo Judicial y Coordinador del Despacho de Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Forma parte del cuerpo de facilitadores del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, “Doctor César Augusto Quintero Correa”.
Estructura y Niveles
Fiscal de Cuentas
Objetivo
Ejercer la acción jurisdiccional de cuentas sobre los reparos o irregularidades que perjudiquen los fondos o bienes públicos, promover las acciones cautelares ante el Tribunal de Cuentas y dictar las políticas de dirección y funcionamiento de la Fiscalía de Cuentas.
Funciones
- Instruir la investigación patrimonial correspondiente, una vez la Contraloría General de la República formule reparos en las cuentas de los agentes y empleados de manejo o detecte irregularidades que afecten fondos o bienes públicos.
- Practicar las pruebas y las diligencias que sean necesarias para comprobar oesclarecer los hechos contenidos en los reparos de las cuentas o en lasinvestigaciones que haya realizado la Contraloría General de la República sobrelas irregularidades que perjudiquen fondos o bienes públicos.
- Recabar las pruebas necesarias para comprobar los hechos y la imputabilidad de los involucrados, y determinar si existe o no lesión patrimonial, su monto, las personas involucradas y el grado de responsabilidad que les incumbe.
- Evaluar los informes contables y/o financieros y demás pruebas especializadasnecesarias para comprobar los hechos y la responsabilidad de los involucrados.
- Solicitar a la Contraloría General de la República, cuando sea necesario, la ampliación o la complementación del examen, del informe o de la auditoria que fundamentó los reparos.
- Promover ante el Tribunal de Cuentas la imposición y levantamiento de lasacciones cautelares que deban adoptarse en el transcurso de una investigación.
- Remitir al Tribunal de Cuentas, luego de concluida la investigación patrimonial, una Vista Fiscal en la cual explique razonadamente los motivos de hecho y de Derecho que justifiquen la medida procesal que recomiende.
- Ejercer la Acusación Pública en la etapa plenaria del proceso patrimonial que se surta en el Tribunal de Cuentas.
- Asegurar que en la investigación se cumpla con la garantía del debido proceso de cuentas,
Promover las acciones o los recursos constitucionales o legales que sean procedentes de acuerdo con la Ley. - Notificar al Ministerio Público, si no lo ha hecho antes la Contraloría General de la República, de la posible comisión de delitos por el empleado o el agente de manejo, cuyas cuentas fueron objetos de reparos por parte de la Contraloría General de la República, o por cualquier persona o servidor público en contra de los fondos o bienes públicos.
Secretaría General
Objetivo
Asistir al Fiscal de Cuentas en los procesos de planeación y dirección de la entidad.
Unidad Administrativa de quien Depende:
Despacho del Fiscal de Cuentas
Funciones
- Informar al Fiscal de Cuentas sobre los asuntos o negocios que ingresen a la entidad y que ameriten una decisión de parte del Fiscal.
- Actuar como enlace entre el Despacho del Fiscal de Cuentas y las diferentes unidades administrativas de la entidad, para la atención de los asuntos y ejecución de las acciones inherentes a sus respectivas funciones.
- Representar al Fiscal de Cuentas en los actos o asuntos que él le encomiende.
- Certificar y autenticar toda la documentación que soliciten las autoridades u otras entidades públicas o privadas.
- Controlar y procesar la documentación que guardan relación con los casos que ventila la Fiscalía de Cuentas.
- Velar por el estricto cumplimiento de las políticas, normas, reglamentos e instrucciones que emanen del Fiscal de Cuentas.
- Revisar y repartir la correspondencia que ingrese a la Fiscalía de Cuentas.
- Las demás que le asignen los Reglamentos.
1. Oficina de Asesoría Legal
Objetivo
Brindar asesoría en materia legal administrativa a la Fiscalía de Cuentas a fin de garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones administrativas de sus funcionarios y responder las consultas que formulen las instituciones públicas o privadas en materia administrativa.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas
Funciones
- Asesorar a las distintas unidades administrativas de la Fiscalía de Cuentas enmateria legal que le sean sometidas a su consideración.
- Analizar y revisar los documentos de naturaleza legal que generen las unidades administrativas de la entidad, en ejercicio de sus funciones.
- Elaborar contratos, convenios, reglamentos, resoluciones e informes que en materia administrativa requiera la institución.
- Resolver consultas internas y externas relacionadas con los asuntos administrativos de la institución.
- Representar por delegación al Fiscal de Cuentas en las diligencias judiciales, actos y reuniones que éste determine.
- Las demás que le asignen los Reglamentos.
2. Oficina de Relaciones Públicas
Objetivo
Diseñar programas institucionales de información y relaciones públicas a lo interno y externo de la Fiscalía de Cuentas y velar por su cumplimiento.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas.
Funciones
- Desarrollar y mantener de forma permanente, un Programa de comunicación externa e interna que divulgue las políticas de gestión institucional de la entidad, para crear conciencia y formar una opinión pública favorable.
- Coordinar y colaborar en los aspectos de divulgación y protocolo para la organización de eventos nacionales e internacionales en los que tenga participación la Fiscalía de Cuentas.
- Asesorar al Despacho Superior y demás unidades administrativas con relación a asuntos que puedan afectar a la Fiscalía de Cuentas frente a la opinión pública.
- Coordinar las publicaciones que deba realizar la Fiscalía de Cuentas.
- Coordinar la comunicación entre la Fiscalía de Cuentas y los medios masivos de comunicación.
3. Oficina de Cooperación Técnica Internacional
Objetivo
Gestionar las solicitudes de asistencia jurídica internacional que requiera la Fiscalía de Cuentas, y las que en reciprocidad, soliciten otros Estados en materia de su competencia.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas
Funciones
- Auxiliar a la Fiscalía de Cuentas, en particular a la Secretaría de Investigación de Afectación Patrimonial en la gestión de cartas rogatorias, comisiones, etc., que requieran de la intervención de organismos de otros Estados para la obtención de pruebas, localización de testigos, o cualquier información que se requiera incorporar a las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Cuentas.
- Atender aquellas comisiones o cartas rogatorias relacionadas con investigaciones patrimoniales que adelantan otros Estados, y que deban ser ejecutadas por la Fiscalía de Cuentas.
- Representar por delegación al Fiscal de Cuentas en los actos y reuniones que éste determine.
- Gestionar, evaluar y dar seguimiento a las solicitudes de cooperación técnica internacional vinculada al área temática de la entidad.
- Presentar informes de gestión al Despacho Superior.
4. Oficina de Análisis Administrativo
Objetivo
Coadyuvar en la gestión administrativa institucional mediante el análisis de los requerimientos de la organización y auxiliar en la planificación de los objetivos y metas de corto y mediano plazo, su evaluación y cumplimiento.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas.
Funciones
- Coadyuvar con el Nivel Superior y de Coordinación de la entidad, en la definición de criterios para la elaboración, coordinación y seguimiento de los planes y programas de trabajo.
- Asesorar a la Secretaría de Administración y Finanzas en los procesos administrativos y financieros de la institución.
- Asesorar a las unidades administrativas de la entidad en la planificación de sus actividades.
- Evaluar los resultados de los planes y programas desarrollados por la institución.
- Mantener actualizada la estructura orgánico-funcional para dar cumplimiento a las políticas y objetivos de la institución.
- Desarrollar procedimientos para la agilización de los procesos de trabajo de las unidades administrativas de la entidad.
- Elaborar manuales de procedimientos administrativos para la eficaz utilización de los recursos materiales y financieros de la entidad.
- Analizar los problemas administrativos y operativos y proponer alternativas de mejoramiento para consideración del nivel superior de la entidad
Oficina de Auditoria Interna
Objetivo
Evaluar y verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos, financieros y contables, a fin de promover un control interno que asegure el uso adecuado de los recursos y la disponibilidad de información confiable para la toma de decisiones y rendición de cuentas.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas.
Funciones
- Verificar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas y procedimientos establecidos para las transacciones financieras y contables y para el manejo de los bienes y recursos de la institución.
- Plantear recomendaciones y/o correcciones necesarias para el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, políticas y procedimientos que aseguren el eficaz funcionamiento de la institución.
- Establecer controles internos en el manejo de los recursos financieros,económicos y en el manejo administrativo y financiero de la entidad.
- Fiscalizar, regular, vigilar y controlar las operaciones contables y financieras desarrolladas en la institución.
- Verificar el nivel de responsabilidad de las actividades administrativas realizadassobre los activos de la entidad y el grado de protección contra toda clase de pérdidas.
- Presentar informes al Fiscal de Cuentas y a la Contraloría General de la República sobre las acciones realizadas.
1. Unidad de Informática
Objetivo
Administrar y proveer servicios informáticos y de comunicaciones para el procesamiento de datos y acceso a la información, así como implantar la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo institucional.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas
Funciones
- Establecer políticas para la adecuada organización del área de informática que le permita cumplir sus actividades con eficiencia y eficacia, contribuyendo al desarrollo de las atribuciones de la entidad.
- Diseñar controles para preservar la integridad de la información que procese la institución.
- Establecer mecanismos de seguridad en la utilización de los programas, almacenamiento de datos y mantenimiento de los equipos.
- Elaborar planes de contingencia que establezcan procedimientos para evitar las interrupciones de las operaciones de los sistemas de informática.
- Diseñar, proponer e instaurar normas y procedimientos en materia informática.
- Coordinar y orientar en materia de tecnología computacional y en la adquisición e implantación de programas informáticos.
2. Oficina Institucional de Recursos Humanos
Objetivo
Diseñar el Sistema de Recursos Humanos que regule la planeación, la organización del trabajo, el acceso al empleo, la evaluación del rendimiento, la compensación, el desarrollo, la responsabilidad laboral, las relaciones humanas y la desvinculación de la entidad.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas.
Funciones
- Elaborar normas y programas en materia de gestión del recurso humano.
- Administrar los programas de reclutamiento, selección y contratación del personal, clasificación y valoración del puesto, capacitación, bienestar del servidor público y acciones de personal, tales como nombramientos, vacaciones, licencias, registro y control, entre otros.
- Elaborar, supervisar y evaluar el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos en el desarrollo de los programas del Sistema de Recursos Humanos.
- Organizar y mantener actualizado un sistema de información sobre el personal de la entidad.
- Determinar las necesidades de capacitación del personal de la entidad y velar por su capacitación permanente.
- Las demás que le asignen los reglamentos.
3. Secretaría de Administración y Finanzas
Objetivo
Planificar, organizar, dirigir y controlar todos los servicios administrativos y financieros que se brindan a las distintas dependencias que integran la institución. Unidad Administrativa de quien
Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas
Funciones
- Dirigir, coordinar, controlar y supervisar las actividades administrativas, financieras, funcionales y operativas para el buen funcionamiento de las distintas unidades administrativas que integran la Fiscalía de Cuentas.
- Garantizar la provisión eficaz, oportuna y racional de los servicios y adquisición de inventario, los servicios generales y administrativos y de administración de documentos.
- Coordinar la elaboración, ejecución y administración del Presupuesto de la entidad.
- Desarrollar y ejecutar las estrategias institucionales que faciliten la correcta ejecución financiera de la institución.
- Velar por el estricto cumplimiento de las normas y reglamentaciones administrativas y contables y las instrucciones emitidas por Despacho Superior.
- Las demás que por Reglamento le correspondan o le sean asignadas. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con los Departamentos de Presupuesto, de Compras y Proveeduría, de Contabilidad, de Tesorería, de Servicios Generales, y de Administración de Documentos.
3.1. Departamento de Presupuesto
Objetivo
Atender las necesidades presupuestarias de la Fiscalía de Cuentas, a través de la formulación, ejecución, registro, control, evaluación, cierre y liquidación del Presupuesto, de conformidad a las normativas emanadas de la Ley de Presupuesto y de las directrices emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Administración y Finanzas.
Funciones
- Preparar el Anteproyecto de Presupuesto de la entidad.
- Notificar por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas, a las diferentes unidades administrativas de la entidad, el presupuesto aprobado, a fin de asegurar su efectivo cumplimiento.
- Ejecutar las partidas presupuestarias de conformidad con los programas aprobados.
- Dar seguimiento, analizar y evaluar la ejecución física y financiera del presupuesto, e informar a las autoridades superiores las desviaciones o irregularidades en el manejo de las partidas presupuestarias y proponer los ajustes correspondientes.
- Emitir periódicamente informes sobre el estado del presupuesto.
- Preparar debidamente sustentadas, las solicitudes de créditos extraordinarios cuando así lo requiera la entidad.
- Las demás que las leyes y reglamentos le impongan.
3.2. Departamento de Contabilidad
Objetivo
Efectuar el registro sistemático de las operaciones financieras de acuerdo a los principios generalmente aceptados, normas y procedimientos de contabilidad gubernamental emitidas por la Contraloría General de la República a fin proveer información confiable, relevante y comparable que facilite la toma oportuna de decisiones.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Administración y Finanzas.
Funciones
- Efectuar los registros financieros, presupuestarios y patrimoniales de la entidad.
- Llevar los registros contables de la Fiscalía de Cuentas, de conformidad con lasnormas y procedimientos establecidos.
- Elaborar los informes periódicos sobre la situación financiera y presupuestaria de la entidad.
- Mantener el registro y control de los activos de la entidad, incluyendo la flota vehicular y las pólizas de seguros.
- Suministrar la información necesaria para la ejecución de auditorias.
- Programar, organizar, dirigir y controlar los registros financieros y contables de la institución por medio de instrumentos y métodos establecidos que proporcione información cuantitativa para la toma de decisiones. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la Sección de Bienes Patrimoniales.
3.2.1. Sección de Bienes Patrimoniales
Objetivo
Registrar, custodiar, conservar y mantener actualizado el inventario de los bienes delEstado asignados a la Fiscalía de Cuentas.
Unidad Administrativa de quien Depende: Departamento de Contabilidad.
Funciones
- Velar por la conservación, mantenimiento y uso adecuado de los activos de lainstitución.
- Inventariar, custodiar y mantener un registro descriptivo de las características de los bienes de la Fiscalía de Cuentas y su ubicación, de acuerdo con las normas, procedimientos y directrices emitidas por Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Realizar auditorias físicas y avalúos de los bienes propiedad de la entidad.
- Intervenir en la recepción, destino y mantenimiento de los bienes adquiridos por cualquier concepto, que pasen a formar parte de los activos fijos de la entidad.
- Participar en la investigación administrativa para establecer responsabilidades por el uso indebido, hurto o desaparición, entre otros, que afecten el patrimonio del a institución.
- Asesorar y presentar información periódica y oportuna a la Secretaría de Administración y Finanzas, en materia de registro y controles de los bienes patrimoniales adscritos a la Fiscalía de Cuentas.
3.3. Departamento de Compras y Proveeduría
Objetivo
Adquirir los bienes y servicios requeridos por la Fiscalía de Cuentas, a través de los procedimientos y normas establecidos para tal fin y garantizar su abastecimiento oportuno que satisfagan los requerimientos cualitativos y cuantitativos de la entidad.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Administración y Finanzas.
Funciones
- Coordinar, dirigir y supervisar la programación para la adquisición de bienes y servicios que requiera la Fiscalía de Cuentas.
- Elaborar políticas de compras dirigidas a la optimización de los costos del proceso de adquisición, transporte, almacenaje y distribución de los bienes a las diferentes unidades administrativas de la entidad.
- Tramitar las solicitudes de bienes y servicios que le presente las diferentes unidades administrativas, previa verificación de la partida presupuestaria y debida autorización.
- Registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas las solicitudes de bienes y servicios que la entidad necesite adquirir.
- Mantener actualizada la información sobre precios, calidad, proveedores y demás elementos que faciliten la toma de decisiones en cuanto a la adquisición de bienes y servicios.
- Dirigir y coordinar los actos públicos y participar en la elaboración de los Pliegos de Cargos.
- Coordinar con el Almacén, la reposición de los bienes y materiales de la institución.
- Las que le asignen las leyes y reglamentos. Para el desarrollo de sus funciones, esta unidad administrativa cuenta con la Sección de Almacén.
3.3.1. Sección de Almacén
Objetivo
Controlar las entradas y salidas de materiales y equipos de la unidad, solicitados por las distintas unidades administrativas de la entidad y mantener actualizado su inventario.
Unidad Administrativa de quien Depende: Departamento de Compras y Proveeduría.
Funciones
- Recibir, revisar, almacenar, custodiar y distribuir entre las distintas unidades administrativas, los materiales y equipos que adquiera la institución.
- Llevar un registro y control de la existencia, costo, recepción, registro, rotación y despacho de los bienes y servicios que adquiera la institución.
- Clasificar los materiales, previo a su almacenamiento, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
- Hacer entrega oportuna de los bienes y equipos a las distintas unidades administrativas de la institución.
3.4. Departamento de Tesorería
Objetivo
Administrar en forma eficaz la liquidez de la caja de la Fiscalía de Cuentas, aplicando los principios de eficiencia financiera y atender las erogaciones que la entidad debe ejecutar en concepto de adquisición de bienes y servicios.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Administración y Finanzas.
Funciones
- Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que se realizan en el Departamento.
- Efectuar los pagos por adquisición de bienes y servicios prestados a la institución.
- Revisar y autorizar los depósitos y retiros de fondos que se efectúen a través delbanco.
- Llevar registros y controles de los comprobantes de depósito y retiros bancarios y la entrega de cheques por servicios diversos.
- Custodiar el dinero en efectivo de la Caja Menuda asignada a la Secretaría de Administración y Finanzas.
- Programar las erogaciones de la Fiscalía de Cuentas, en función de la disponibilidad de los recursos.
- Llevar registros y controles de los comprobantes de depósitos y retiros bancarios y la entrega de cheques por servicios diversos.
- Cualquier otra función que le sea atribuida por ley o los reglamentos.
3.5. Departamento de Administración de Documentos
Objetivo
Llevar el control de recibo, registro y distribución de la correspondencia y documentación que ingrese y salga de la Fiscalía de Cuentas.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Administración y Finanzas.
Funciones
- Llevar un registro de los documentos que ingresen y salgan de la Fiscalía de Cuentas.
- Distribuir internamente la correspondencia que ingrese a la Fiscalía de Cuentas.
- Organizar la distribución externa de la correspondencia que deba ser entregada fuera de la Fiscalía de Cuentas.
3.6. Departamento de Servicios Generales
Objetivo
Atender las necesidades relacionadas con mantenimiento, seguridad, aseo, servicios públicos y transporte que para el cumplimiento de sus funciones, requieran las diferentes unidades administrativas de la entidad.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Administración y Finanzas.
Funciones
- Programar, organizar, controlar, ejecutar y supervisar los diferentes servicios generales que requieran las diferentes unidades administrativas de la Fiscalía deCuentas.
- Supervisar y realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo a las infraestructuras, equipos varios y mobiliarios de la entidad.
- Aplicar los procedimientos de seguridad interna de acceso, ingreso y salida a las instalaciones y predios de la entidad.
- Proveer los servicios de transporte a los funcionarios de la entidad que así lo requieran para el ejercicio de sus funciones.
- Controlar el uso de los vehículos y suministro de combustible de acuerdo a las normas y procedimientos que rijan la materia.
- Realizar las labores de aseo a las instalaciones de la entidad. Para el desarrollo de sus funciones, este Departamento cuenta con las áreas funcionales de Seguridad, Transporte, Mantenimiento.
1. Secretaría de Investigación de Afectación Patrimonial
Objetivo
Investigar las posibles irregularidades o reparos que formule la Contraloría General de la República en las cuentas de los agentes y empleados de manejo que afecten fondos o bienes públicos, y recomendar al Fiscal de Cuentas las acciones que deba promover.
Unidad Administrativa de quien Depende: Despacho del Fiscal de Cuentas.
Funciones
- Examinar los informes de auditoria presentados por la Contraloría General de la República, que contengan reparos e instruir el expediente cuando así corresponda.
- Practicar las diligencias necesarias para determinar si existe o no lesión patrimonial, su monto, las personas involucradas y el grado de responsabilidad que les incumbe.
- Recabar las pruebas necesarias para comprobar los hechos y la imputabilidad de los involucrados.
- Representar por delegación al Fiscal de Cuentas en las diligencias judiciales, audiencias y reuniones que éste determine.
- Las demás que le asignen los Reglamentos. Para el desarrollo de sus funciones, esta Secretaría cuenta con el Departamento de Investigación Patrimonial.
1.1. Departamento de Investigación Patrimonial
Objetivo
Asistir en la instrucción del proceso a través de la práctica de las diligencias de judiciales.
Unidad Administrativa de quien Depende: Secretaría de Investigación de Afectación Patrimonial.
Funciones
- Realizar las diligencias y trámites requeridos para la obtención y práctica de pruebas.
- Hacer citaciones y notificaciones
- Tomar testimonios y declaraciones
- Llevar la relación de los negocios en curso, con indicación de su estado, de las demoras que han sufrido y su motivo.
- Dar acceso y custodiar los expedientes mientras son examinados por los interesados.