Fiscalía General de Cuentas implementa el Gestor Documental Gubernamental

A partir de hoy, y tras meses de arduo esfuerzo y trabajo en equipo, la Fiscalía General de Cuentas puso en ejecución la herramienta tecnológica, Gestor Documental Gubernamental.

Herramienta tecnológica contemplada en el Plan Estratégico 2020-2025 e impulsada por la fiscal general de Cuentas, con el firme objetivo de contar con los mejores instrumentos de vanguardia para mayor eficacia y eficiencia de las labores investigativas patrimoniales y administrativas.

Fue en junio del año 2020, cuando se dieron los primeros pasos para la puesta en funciones de este sistema, en una reunión de trabajo con funcionarios de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), los cuales realizaron una demostración de la plataforma que permite la trazabilidad de los expedientes, accesos a los documentos y firma electrónica calificada, entre otras ventajas.

Posteriormente, en una sesión técnica en presencia de la Fiscal General y Magistrados del Tribunal de Cuentas, personal de la AIG y Cable & Wireless, se llevó a cabo una descripción detallada de la plataforma, que busca la interconexión entre ambas instituciones como parte de plan Panamá Digital que impulsa la AIG.

El acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica suscrito entre la Fiscalía General de Cuentas y la AIG en julio del 2021 permitió el marco jurídico para desarrollar y fomentar el uso de herramientas tecnológicas y facilitar el desarrollo de sus labores, entre ellas el Gestor Documental.

Esta titánica labor rendió sus frutos el pasado lunes 16 de enero, cuando se implementaron los cinco procesos administrativos cedidos por la AIG, que abarcan las digitalizaciones de las correspondencias de entrada, salida e interna, esta última para el intercambio de información entre las unidades administrativas.

El Gestor Documental se da en seguimiento al Pilar 3 del Plan Estratégico para disponer de las mejores herramientas tecnológicas de vanguardia para una entidad digitalizada y transparente.

Con tan importante proyecto la Fiscalía General de Cuentas va de la mano con la inteligencia de negocios (business inteligent) para un servicio acorde a los tiempos actuales.

Para Ida Mitre, jefa de Sección de Expedientes y Notificaciones, “el nuevo Gestor Documental, permite distribuir los documentos a través de flujos de trabajo digital, contribuyendo así con la optimización, accesibilidad y eficiencia de nuestro servicio”.

En tanto, Aneth Solís, jefa de Recursos Humanos, recalcó que “es una herramienta moderna que nos permite mayor disponibilidad en el registro y seguimiento de la documentación que se genera en nuestra unidad administrativa, además de reducir el costo de papelería”.