Clausura jornada de inducción a educadores sobre el Buen Uso del FECE

La Naturaleza de la Jurisdicción de Cuentas, el Rol de la Fiscalía General de Cuentas y la presentación del proyecto, Estrategias de Debate para el Empoderamiento en la Cultura de Legalidad y Rendición de Cuentas, fueron los temas presentados por la Fiscalía General de Cuentas, en la jornada de clausura de la inducción el «Buen Uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE)».

Correspondió a Saray Perea, supervisora de Auditoría Forense de esta institución de investigación de posibles afectaciones patrimoniales, exponer el tema, donde explicó todas las funciones, normas y procedimientos de la jurisdicción de Cuentas.

Vistas fiscales, diferencia entre la esfera penal y patrimonial, concepto de agente y empleado de manejo, tipos de responsabilidades, resolución de reparos, arreglo de pago, ejecución de la sentencia por la DGI y algunos casos prácticos, fueron detallados por Pérez, durante la jornada de hoy que fue abierta por el Yonel De La Cruz, jefe de investigación de auditoría de la Contraloría General de la República.

Posteriormente, el turno fue para Aldahir Olmos-Muñoz, coordinador de Cooperación Técnica Internacional de la entidad, quien dispuso iniciar su presentación sometiendo a la sala a definir el tema de la rendición de cuentas, donde los  funcionarios del MEDUCA emitieron diversos conceptos.

De acuerdo con Olmo-Muñoz, utilizando el debate se puede llegar a un mejor consenso, siempre y cuando los argumentos utilizados sean válidos y sustentables. Para ello, se pretende capacitar, a partir del mes de junio de 2022, a los educadores para convertirse en formador de formadores en estos menesteres.

Por su parte, De la Cruz explicó todo el proceso de fiscalización y manejo administrativo que se le debe dar al movimiento de los montos que salen del FECE,  ante las consultas de los directores y subdirectores de los planteles públicos.

Participaron del evento Andrés Mojica, secretario general de la FGC, Enereida Barrías, secretaria de Afectación Patrimonial y Milton Villarreal, auditor Interno de la institución.

Más de 160 directores y subdirectores de colegios públicos del área de Panamá Centro, Este, Norte y San Miguelito, participaron en esta actividad que fue realizada por la Fiscalía General de Cuentas con el apoyo del Ministerio de Educación, Dirección General de Contrataciones Pública y la Contraloría General de la República.