Aumenta monto de los casos de alto perfil en la Fiscalía General de Cuentas

A más de 201.5 millones de dólares, asciende el monto total de los 21 “casos de alto perfil” que maneja la Fiscalía General de Cuentas, relacionados con supuestas lesiones patrimoniales causadas al Estado.

De esta recopilación de expedientes, cuya fecha se enmarca hasta diciembre de 2016, ocho fueron enviados al Tribunal de Cuentas, con sus respectivas vistas fiscales, solicitando el llamamiento a juicio para los vinculados.

El fiscal General de Cuentas Guido Rodríguez, solicitó juicio para los vinculados en los casos de Compra de Alimentos Deshidratados, Compra de Bolsas de Comida en el PAN, Alquiler de Servicios de Helicópteros, Adquisición de Mochilas, Compra de llantas por el PAN, Compra de Alimentos Deshidratados (No.2), Manejo Irregular en el IMA y las irregularidades detectadas en la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP).

Entre los casos más relevantes en que se basa la petición del Fiscal General, están la Compra de Alimentos Deshidratados por 44.9 millones, cuya investigación inició el 24 de febrero 2015, Compra de Bolsas de Comida en el PAN 33.2 millones, el expediente ingresó el 5 de agosto de 2015.

Además, figuran la Compra, Entrega y Distribución de Mochilas en el Ministerio de Educación (MEDUCA) por 20.3 millones, en este caso la investigación tuvo como fecha de apertura el 18 de junio de 2015 y la Compra de Alimentos Deshidratados No.2, por 14 millones de dólares, este proceso comenzó el 8 de diciembre de 2015.

Para Rodríguez, los montos de los perjuicios económicos son recuperables, debido a que una vez ingresa el expediente a la Fiscalía se solicitan medidas cautelares al Tribunal de Cuentas, para garantizar que el proceso que se abre mediante el análisis previo del informe de auditoría de la Contraloría, no sea ilusorio.