Fiscalía General de Cuentas conmemora el Día del Abogado

Con la conferencia Estándares Internacionales para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción, dictado por Virginia de Abajo Márquez, la Fiscalía General de Cuentas conmemoró el Día del Abogado.

Marquéz, asesora regional anticorrupción, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), explicó la aplicación de los mecanismos internacionales para prevenir y evitar este flagelo, con énfasis en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que fue adoptada por medio de la Resolución 58/4 de la Asamblea General, el 31 de octubre de 2003.

Países signatarios de la Convención, normas vigentes, aspectos económicos puntuales, Desarrollo histórico de la corrupción, Declaraciones Juradas de Patrimonio y Delitos Opcionales, fueron detallados durante la charla.

Por su parte, el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, hizo una breve retrospectiva de los logros del Doctor Justo Arosemena, por quien en su natalicio se celebra el Día del Abogado. “Es justo reconocer al Doctor Arosemena como el prohombre y el visionario que fue, además no sólo como un antecedente histórico; el primer Tribunal de Cuentas comenzó a funcionar casualmente bajo el Estado Federal de Panamá, inspirado bajo la idea de Justo Arosemena”.

Mientras que para  Gilberto Castillo, Oficial Mayor de la Institución, “El tema desarrollado por la moderadora, fue de mucho provecho, porque amplió el conocimiento sobre los mecanismos de investigación que facilita la Convención, especialmente en lo que se refiere a las solicitudes de asistencia judicial, además dilucidó conceptos que se encuentran vertidos en las distintas normas jurídicas que integran dicho acuerdo.