Casos de “alto perfil” en la Fiscalía General de Cuentas suman 192 millones

Con la llegada del expediente de las irregularidades detectadas en el diseño, construcción y equipamiento de los Centro de Innovación y Emprendimiento CIDETE de la Universidad de Panamá, suman ya más de 192 millones de dólares los “casos de alto perfil”, que espera concluir con éxito la Fiscalía General de Cuentas.

En este compendio cuyo periodo se enmarca de febrero 2015 hasta la fecha, se encuentran incluidos 17 expedientes por supuestas lesiones patrimoniales al Estado, de los cuales siete ya fueron enviados al Tribunal de Cuentas, con sus respectivas vistas fiscales, solicitando el llamamiento a juicio.

El fiscal General de Cuentas Guido Rodríguez, ha solicitado juicio para los vinculados en los casos de Compra de Alimentos Deshidratados, Compra de Bolsas de Comida en el PAN, Alquiler de Servicios de Helicópteros, Adquisición de Mochilas, Compra de llantas por el PAN, Compra de Alimentos Deshidratados (No.1) y Manejo Irregular en el IMA, todos estos casos por un monto que superan los 123 millones de dólares.

Dentro del listado figuran además algunos otros casos relevantes, como el Sistema de Riego de Tonosí por 29.2 millones de dólares, Compra de Granos del PAN por 12.3 millones, Programa Piso y Techo del MIVIOT por 1.5 millones y contratos suscritos por SENACYT cuya cifra es de 740 mil dólares.

Por su parte, el monto del daño patrimonial estimado en los CIDETE  es de 3.5 millones de dólares, según el examen practicado por personal de la Contraloría General de la República, entre el 1 de enero del 2011 y 31 de diciembre de 2014, vinculando  a diez funcionarios de la primera casa de estudios superiores.

Entre las anomalías que encontraron los funcionarios de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), en los Centro Regionales de Colón, Coclé, Veraguas, Azuero, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro, figuran el incremento del valor real de la obra pactada en una de las adendas.

“Se incluyeron adiciones por diseño y construcción de obras complementarias que no se justifican, debido a que estaban contempladas en el contrato original”, señala el examen efectuado por los auditores.

Equipos recibidos con defecto de funcionamiento y algunos que no fueron ubicados al momento de la auditoria en los CIDETE de Panamá Oeste y Coclé, forman también parte de las anomalías que manifiestan los documentos sobre los cuales la Fiscalía fundamentará sus investigaciones.