Programa Piso y Techo es investigado por la Fiscalía de Cuentas

Más de 1.5 millones de dólares es el monto de un posible perjuicio económico al Estado, detectado en el Programa Piso y Techo que se llevó a cabo tras un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y el Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuya investigación inicia hoy la Fiscalía General de Cuentas.

Un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, entre 2012 y 2014, evidenció una serie de irregularidades en el manejo de fondos públicos, en las órdenes de compras para la adquisición de los materiales de construcción y servicios de transporte, luego del análisis de los expedientes de cada beneficiario, inventario de las existencias y testimonios selectivos de los favorecidos con el programa.

De las 97 órdenes de compras emitidas en el PAN, por B/. 13,594,524.75, para adquirir materiales de construcción y servicio de transporte, en tres de ellas por un monto de B/. 420,213,45, no se registra evidencia de su entrega, tanto en el MIVIOT como en el PAN.

Igualmente, en 24 órdenes de compras por B/. 1,112,300.00, formuladas para el servicio de transporte de los materiales, se determinó que el servicio no fue prestado, además se registró un faltante de B/. 35,523.12, en el inventario físico realizado en las Direcciones Regionales del MIVIOT en las provincias de Chiriquí y Darién, según el grupo de auditores.

En esta investigación se encuentran vinculados 12 exfuncionarios, cuatro empresas y se suma a los 15 casos de “alto perfil” que adelanta esta institución por una cifra que supera los 188 millones de dólares.