Fiscalía de Cuentas investiga irregularidades en UP

La Fiscalía General de Cuentas abrirá una investigación patrimonial por las irregularidades que arrojó el informe de auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Universidad de Panamá, por las capacitaciones, consultorías y evaluación de proyectos ejecutados por algunas unidades académicas.

El perjuicio económico en que se encuentran vinculados cerca de veinte funcionarios de la primera casa de estudios superiores, entre decanos, directores, profesores y administrativos de 13 Departamentos Académicos, es hasta ahora por un monto de B/. 490,100.77, en el periodo comprendido en entre el 2011 y 2014.

La auditoría que sirve de base para estas investigaciones, consistió en la evaluación y análisis de los documentos relativos a las actividades de capacitación que maneja cada unidad académica, así como los cheques y testimonios de las personas que guardan relación con este hecho.

Del informe se desprende que personal de las Unidades Académicas, utilizaron los recursos y bienes de la Universidad de Panamá, para brindar servicios de capacitación, consultorías e investigaciones a empresas privadas, entidades estatales y particulares.

Los fondos generados de estas actividades, fueron depositados directamente en una cuenta bancaria privada que mantiene la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP), para que lo administraran a solicitud de los directores de las Unidades Académicas, en gastos relacionados al funcionamiento de los referidos entes administrativos.

Los desembolsos de la FUDEP en concepto de gastos de funcionamiento de las Unidades Académicas fueron por B/.348, 593.35, los cuales no cuentan con documentos sustentadores. Igualmente los ingresos percibidos por B/.20,012.06, producto de las actividades especiales, no fueron reportados a las cuentas bancarias correspondientes.

La FUDEP además realizó el cobro de comisiones por B/.85,772.86 a algunas Unidades Académicas, en concepto de gastos por la administración de los fondos, sin que mediara un acuerdo o convenio entre las partes que estableciera este compromiso. De igual forma se describen una serie de cargos por pagos y transferencias efectuadas por esta asociación sin la autorización de su director.

De acuerdo al examen de la Contraloría, el daño patrimonial podría aumentar, solo se auditaron 13 unidades académicas, y se desconoce el número total que realizaron actividades especiales cuyos ingresos fueron depositados a la cuenta particular de la FUDEP, por lo que recomendaron una auditoría integral.