Feliz 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”

Cada 8 de marzo se celebra “el Día Internacional de la Mujer”, su génesis se deriva de un acontecimiento histórico. En 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario nuevamente de una huelga polémica para aquellos tiempos.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de amamantar a sus hijos.

Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en la fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se le atribuyó al dueño como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Reflexión: 

Se conmemora este día como un fiel testimonio para recordar que todavía la lucha es ardua, el camino de la igualdad de género no está del todo allanado, si bien hubo un avance, hay normas que nos amparan, las cuales nos han costado mucho esfuerzo y dolor, estas por si solas no cambian la realidad de todos los días, no son suficientes para hacer desaparecer la violencia familiar, la trata de personas, el acoso sexual, la mayor carga de responsabilidades en el hogar.

Es el momento para agradecer a las mujeres profesionales que laboran en la Fiscalía General de Cuentas, y recordarles que está en sus manos realizar los cambios que necesitamos.