Fiscalía General de Cuentas inicia curso de Ética y Probidad en el Ejercicio de la Función Pública

Más de 100 servidores públicos de diversas instituciones participan del curso de Ética y Probidad en el Ejercicio de la Función Pública y su Incidencias en la Jurisdicción de Cuentas, que organiza el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Académico (IFPA), adscrito a la Fiscalía General de Cuentas.

El curso que inició el pasado 16 de abril, se extenderá por espacio de un mes y se dictará de manera asincrónica, con el objetivo de promover una formación sólida en conceptos éticos y su aplicabilidad en el ejercicio de las funciones que desempeñan los servidores públicos.  

Para la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea es fundamental que el IFPA siga ampliando su marco de colaboración entre instituciones que son aliados estratégicos en la lucha contra la corrupción.

“Debemos resaltar ese liderazgo, ese liderazgo que significa que el funcionario con su ejemplo debe promover estos principios establecidos en el código de ética del servidor público. No podemos partir de tener un funcionario eficaz y eficiente, sino adecúa su comportamiento a los estandartes éticos, los cuales deben ser elevados”, dijo la Fiscal General al declarar formalmente inaugurado el curso.  

Es importante señalar que dentro de la capacitación se ha creado un espacio académico sobre la ética liderada por mujeres prominentes en sus vidas profesionales en Panamá, con la finalidad de resaltar su papel en este renglón. La Fiscal General Waleska Hormechea; Alma Montenegro de Fletcher, Bárbara Carrera, Jennifer Delgado, María Luisa Villarreal, Digna Atencio, Aura Émerita Guerra de Villalaz, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Nivia Roxana Castrellón, serán las encargadas de dictar este seminario.

Este curso es dirigido a aliados importantes de la recuperación patrimonial, comprende una descripción epistemológica de los conceptos éticos, su impacto con la transparencia y la rendición de cuentas, como pilares fundamentales en el servicio público.