Fiscal Hormechea apela a buscar medidas para evitar el ingreso de niños a los albergues
Otorgar competencia idónea y fortalecer los equipos técnicos de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, fueron las observaciones realizadas por la Fiscal General de Cuenta, Waleska Hormechea, al proyecto de ley que otorga protección a los niños, niñas y adolescentes, que impulsa la Asamblea Nacional.
Las recomendaciones de la Fiscal General de Cuentas, fueron entregadas a la Diputada Kayra Harding, quien preside la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, previo a la discusión de este proyecto en primer debate a partir del próximo lunes 19 de abril.
“Las medidas son para proteger al niño no para encarcelarlo en un albergue”, sentenció la Fiscal Hormechea, al momento de exponer sus recomendaciones junto a organizaciones relacionadas con la niñez que participaron de esta jornada, aportando iniciativas que esperan sean incluidas en el proyecto final por parte de los comisionados.
De acuerdo con Hormechea, el primer llamado a la tutela de los derechos de los niños, tiene que ser un Juez de Niñez y Adolescencia, la diversificación del conocimiento de los procesos va en detrimento del derecho del niño de ser atendido por una autoridad especializada y no por un Juez de Paz, cuya labor es administrativa.
“Busquemos alternativa que realmente vayan dirigidas a evitar el ingreso de los niños a los albergues, simplemente porque han sido sujeto de un maltrato, de un abandono o de una situación que ponga en peligro su vida”, dijo la Fiscal al auditorio.