Entes de la Jurisdicción de Cuentas coordinan acciones para el cumplimento de las sentencias

Una reunión de coordinación con el objetivo de coadyuvar en la ejecución final de las resoluciones de cargo o sentencias decretadas por lesiones patrimoniales, se realizó entre la Fiscalía General de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Dirección General de Ingresos (DGI).

La Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea en su función de velar por los intereses del Estado, planteó una serie de medidas para facilitar la recuperación de los bienes, cuyos procesos de ejecución se encuentren bajo la responsabilidad de la DGI.

Este aspecto es de suma importancia para la Fiscal General de Cuentas, por cual dispuso, retomar las mesas de trabajo con la DGI a fin de definir una hoja de ruta, que permita el cumplimiento efectivo del dictamen del Tribunal de Cuentas.

“Necesitamos una hoja de ruta para establecer hasta dónde la Fiscalía pueda colaborar para que se ejecuten las sentencias y así obtener los resultados”, dijo la Fiscal Hormechea.

Por su parte, María Mercedes Gutiérrez, jueza ejecutora de la DGI, sostuvo que la “debilidad” más frecuente se presenta a la hora de realizar las notificaciones, debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para ubicar a las personas, por ello la Fiscal General puso a su disposición los mecanismos que tiene la institución a su cargo para fortalecer este renglón.

En la reunión participaron los Magistrados del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista (presidente) y Reinier Del Rosario, la Fiscal General Hormechea, Andrés Mojica, Secretario General de la Fiscalía de Cuentas; Dora Batista de Estribí, Secretaria General de Tribunal de Cuentas; Ninfa Alvarado, jefa de Auditoría Judicial de la Fiscalía General de Cuentas y María Mercedes Gutiérrez, juez ejecutora de la DGI.