Primer acercamiento para modificar la ley que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas

Un primer acercamiento para analizar las modificaciones a la Ley 67 de noviembre de 2008, sobre la cual descansa la Jurisdicción de Cuentas, se llevó a cabo entre los actores primarios y secundarios de esta esfera patrimonial.

Representantes del Tribunal de Cuentas, Fiscalía General de Cuentas, Contraloría General de la República y la Dirección General de Ingresos, se reunieron con la finalidad de discutir parte del proyecto de perfeccionamiento de la normativa tan importante jurisdicción.

Alberto Cigarruista, Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, lideró la mesa de trabajo, donde propuso debatir inicialmente cambios en nueve artículos de la norma, los que a su juicio son un esfuerzo del ente que rige la Jurisdicción de Cuentas, para hacerla más operativa.

“Toda ley por muy perfecta que sea, siempre tiene falencias y la va demostrando el tiempo; con un poco de análisis decidimos cómo hacer la Jurisdicción de Cuentas mas eficiente, por eso necesitamos la colaboración de ustedes para reformar esta ley”, subrayó Cigarruista.

Entre algunos de los artículos que propone el Tribunal de Cuentas para modificar, se encuentran el que otorga la facultad de recurrir la sentencia ante una esfera superior y la creación de una dirección de ejecución de sentencia, facultad que se encuentra actualmente en manos de la DGI.

La Fiscal General Hormechea es del criterio que el presente ejercicio normativo representa la antesala hacia una codificación de cuentas, que fortalecerá la jurisdicción en todas sus etapas procesales.

Esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrán todos los involucrados en la Jurisdicción de Cuentas, el próximo encuentro esta previsto para la semana entrante.

Junto al Magistrado Cigarruista y la Fiscal General Hormechea estuvieron presentes, Andrés Mojica, Secretario General de la Fiscalía de Cuentas; Dora Batista de Estribí, Secretaria General de Tribunal de Cuentas; Ninfa Alvarado, jefa de Auditoría Judicial de la Fiscalía General de Cuentas; Raúl Taboada de la Dirección General de Ingresos y Amílcar Alvarado, asesor legal de la Contraloría General.