Fiscalía General de Cuentas y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica firman convenio
“El estandarizar el conocimiento nos permite tener una administración de justicia fluida”, fue así como se expresó la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea, tras suscribir un acuerdo de cooperación técnica institucional, con el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
El Rector del INEJ, Sergio Cuarezma, rubricó el convenio que tiene como objetivo establecer la coordinación de esfuerzos entre las partes en materia de formación y especialización de los servidores públicos de la Fiscalía General de Cuentas, de la administración de justicia, estudiantes universitarios de carreras afines con esta jurisdicción.
Tanto esta institución de investigación patrimonial, como el INEJ, acuerdan llevar a cabo de forma conjunta las actividades relacionadas con la educación continua, tales como cursos de actualización, seminarios, talleres, diplomados y estudios superiores de postgrados, especialidades, maestrías y doctorados, tendrán un costo y una inversión económica accesible.
“Hay que tener ofertas académicas para que podamos contar con los mejores hombre y mujeres de Panamá y que ingresen a la Fiscalía General de Cuentas”, manifestó la Fiscal General al tiempo que agregó que el acuerdo va ligado a la carrera por méritos que viene gestionando la institución a su cargo, la cual será presentada próximamente a la sociedad civil para sus consultas y que otras instancias que están en ese proceso, opinen al respecto para mejorar el proyecto.
Es importante señalar que ambas partes convienen que cualquier desarrollo o avance tecnológico que resulte del presente convenio será propiedad de ambas, en la misma proporción que de su participación se derive.
“El INEJ aplaude esta decisión porque no es fácil en una región como en América Latina donde todavía el Estado se está construyendo literalmente tomar decisiones de control, porque la cultura de nuestros Estados no están orientadas al control, esto demuestra una madurez institucional particularmente importante, le agradecemos Fiscal que haya tomado en consideración al INEJ para este acuerdo”, dijo Cuarezma.
El presente Convenio tendrá una vigencia de cinco (5) años, y entrará en vigor a partir de la fecha de su refrendo por la Contraloría General de la República.