Fiscal Adjunta Itinerante, optimiza las funciones de investigación de posibles afectaciones patrimoniales que lleva a cabo la Fiscalía General de Cuentas en el interior del país

A poco más de un mes de ser designada por la Fiscal General de Cuentas Waleska Hormechea como Fiscal Adjunta Itinerante para el interior del país, Alexandra López lleva realizadas, entre otras, 13 declaraciones sin apremio ni juramento, seis declaraciones juradas, nueve inspecciones judiciales a residencias y áreas para la verificación de trabajos realizados, todas dentro de una investigación por posibles afectaciones patrimoniales al erario generadas por Juntas Comunales.

La designación de López se sustenta en lo establecido en el nuevo Modelo de Gestión y Actuación, impulsado por la Fiscal General Hormechea para la eficiencia, efectividad y eficacia de las investigaciones patrimoniales de competencia de esta instancia de la jurisdicción de cuentas.

López quien tiene como base de operatividad la provincia de Herrera, cuenta con delegación para actuar en todo el interior del país, a fin de llevar adelante los procesos de investigación patrimonial inherentes a sus funciones a cargo, con mayor inmediación y celeridad.

Explicó que con esta estrategia operativa se persigue realizar las diligencia de una forma más ágil y directa, trasladándose a los propios sitios de los acontecimientos, sin necesidad que personal de la sede en la ciudad de Panamá tengan que desplazarse a evacuar los procesos de investigación en lugares apartados del interior.

“Realmente siento que es una ventaja el tener a un Fiscal Adjunto Itinerante en la provincia de Herrera. Podemos realizar las diligencias de una forma más rápida, ahorrando recursos y atacando las gestiones investigativas que surjan en cualquiera otra provincia”, acotó López.

Entre las tareas que lleva adelante López en su labor están: toma de declaraciones libres de apremio y juramento, declaraciones juradas, inspecciones rurales a los sitios donde se presume hubo una lesión patrimonial, elaborar solicitudes de medidas cautelares y proyectos de vista fiscales, entre otros.

La Fiscalía General de Cuentas, no posee en la actualidad con agencias en el interior del país, por lo que la designación de fiscales adjuntos itinerantes, extiende el radio de acción de tan importante labor destinadas al rescate de las afectaciones patrimoniales causadas al erario por agentes o empleados de manejo.