Proyecto de riego de Tonosí será investigado por la Fiscalía de Cuentas
Un total de once personas naturales y dos jurídicas, se encuentran vinculadas en el proceso que a partir de hoy emprende la Fiscalía General de Cuentas, por una posible lesión patrimonial en el Proyecto Integral Multipropósito del Valle de Tonosí, cuyo monto supera los 29.2 millones de dólares.
El informe de auditoría de la Contraloría General, remitido a esta institución, reveló la ausencia de un estudio de factibilidad, falta de avalúos para el establecimiento de las indemnizaciones de los terrenos, listado desactualizado de fincas a indemnizar, falta de disponibilidad presupuestaria para efectuar pagos y desembolsos de gastos administrativos no establecidos en el pliego de cargos.
Estas irregularidades, detectadas a raíz del examen practicado por los auditores de la Dirección de Auditoría Forenses (DIAF), más otras que puedan surgir durante el proceso, serán investigadas por esta Fiscalía, con la finalidad de determinar la existencia o no de perjuicio económico al Estado.
El resultado de la auditoría forense que vincula a dos exministros de Desarrollo Agropecuario y un exvicepresidente de la República, señala igualmente que una vez efectuado el desembolso por parte del Estado, en concepto de adelanto, la empresa utilizó 22.6 millones para fines ajenos al proyecto.
Con este caso ya suman nueve (9) los llamados “de alto perfil” que instruye la Fiscalía General de Cuentas, por un total de 168.4 millones de dólares.