FGC conmemora duodécimo aniversario de la Jurisdicción de Cuentas con ciclo de conferencias
Con las conferencias virtuales Obstáculos, Avances y Retos en la Implementación de la Carrera por Méritos, en las Instituciones de Administración de Justicia, la Fiscalía General de Cuentas, conmemoró el duodécimo aniversario de la Jurisdicción de Cuentas, a la cual está adscrita desde aquel viernes 15 de enero del 2009.
En esta conferencia que tuvo como parámetro definir la hoja de ruta para la aplicación de la carrera de la Fiscalía de Cuentas, participaron representantes del Tribunal de Cuentas, Dirección General de Carrera Administrativa, Ministerio Público, Órgano Judicial, Procuraduría de la Administración y el invitado internacional, Wilson Camacho, Fiscal Adjunto de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de República Dominicana.
La Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea en su alocución reconoció que es imperativo iniciar un proceso interinstitucional que desarrolle un robusto código de cuentas, el cual contenga normas sustantivas y procesales propias y autónomas, cónsonas con la especialidad de la materia objeto de esta jurisdicción.
Correspondió al Fiscal Adjunto de República Dominicana abrir las conferencias, con una retrospectiva de cómo fue todo el proceso que se realizó en su país para obtener la carrera judicial, el cual se completó en el 2009 cuando se elevó a rango constitucional.
“La instalación de un sistema de carrera, sin importar en cuál de las instituciones del sistema de justicia se trate, no es una carrera para el funcionario, las carreras no se construyen para los que son parte de ellas, sino para el usuario y la razón de ser de un sistema de carrera es que el funcionario tenga seguridad y que eso le permita actuar con independencia…”, agregó Camacho.
Posteriormente le correspondió al secretario general de la Fiscalía General de Cuentas, Andrés Mojica, su planteamiento enfatizando el trabajo en equipo que viene realizando la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea para desarrollar este régimen laboral en la institución a su cargo.
“la Fiscalía General de Cuentas consideró impostergable adentrase en la implementación de la carrera y considero que el mejor escenario para seguir con pasos firmes en la ejecución de esta línea ya inserta en su plan estratégico 2020-25, fue llevar a cabo un ciclo de conferencias con instituciones que llevan un camino recorrido y que ello nos sirva de plataforma de lanzamiento para lograr con sostenibilidad, efectividad y tiempo oportuno dar respuesta a la demanda ciudadana de una justicia gratuita, expedita e ininterrumpida, como nos mandata la carta magna…”, declaró Mojica.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Reiner Del Rosario al hacer uso de la palabra, manifestó que el tema de carrera es de alta importancia, tanto para el sector público, como el de justicia.
Además, sostuvo que las carreras públicas cualquiera que sea su naturaleza y especialidad, generan seguridad y autonomía, ambos factores otorgan garantía institucional, sin embargo, el mayor obstáculo a su juicio es el tema económico, por lo que se requiere de un mayor análisis.
En tanto, Margarita Centella, presidenta del Consejo de Administración de la Carrera Judicial del Órgano Judicial en su intervención recalcó que al contar con este sistema se legitima el voto de la sociedad.
“El Órgano Judicial y todos aquellos organismos preocupados por la justicia, han tenido como visión, contar con un sistema de administración de justicia, transparente, independiente y eficiente, con servidores públicos idóneos e imparciales que rindan cuenta de su gestión mediante una evaluación eficaz”, indicó Centella.
Adda Vielka Corro, representante del Ministerio Público en las conferencias, recalcó la importancia de fortalecer continuamente el recurso humano en las instituciones de justicia, todo ello tras la implementación de la reforma procesal penal iniciada en el 2008, donde se tuvo que actualizar y modernizar la estructura organizacional, puesto que los cargos debían responder a las exigencias del nuevo sistema.
Mientras que Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría General de la Administración, afirmó que es de vital importancia para su institución formar parte de este interesante intercambio académico con la Jurisdicción de Cuentas.
En su participación Castillo Arjona, esbozó algunos temas que se aplican en su entidad como lo son, el marco normativo, principios generales, el consejo disciplinario y los manuales de procesos, para el ingreso de los funcionarios a este sistema.
Las conferencias culminaron con el aporte de Osvaldo De La Guardia, director general de la carrera administrativa del Ministerio de la Presidencia quien añadió que algunos ejemplos por regular el ejercicio de la función pública como la Ley 9 de 1994 y sus consecuentes reformas, reflejan el interés por fortalecer el desempeño de los servidores públicos en la administración del Estado.
Joel De León, Fiscal Adjunto de la FGC, fue el moderador del evento que se llevó a cabo en el marco de este aniversario.