Fiscal General Hormechea presenta informe de gestión abril – diciembre 2020
La Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea, hizo la presentación formal del Informe de Gestión, abril – diciembre 2020, de manera virtual, cumpliendo así con las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud.
El informe, que fue transmitido en vivo a través del sitio web de esta entidad de investigación patrimonial, fue el primero de este tipo que realiza un Fiscal General de Cuentas, enfocándose en temas relevantes como su actual gestión, la Carrera de la Fiscalía General de Cuentas y las proyecciones para el 2021.
“Este es un día importante para compartir con ustedes este informe de gestión, desde la fecha que entramos a ejercer el cargo de Fiscal de Cuentas hasta hoy; hemos dividido esta presentación en dos grupos de colaboradores siguiendo todas las recomendaciones sanitarias del Ejecutivo,”, sostuvo la Fiscal Hormechea.
La Fiscal General Hormechea destacó avances importantes en materia de investigación, pese a que, entre los meses de marzo y junio, los términos fueron suspendidos producto de la pandemia, a partir de julio se iniciaron a elaborar las vistas fiscales, para un total de 54 hasta noviembre, por un monto que supera los 16 millones de dólares.
En ese mismo periodo, el equipo de investigación patrimonial a cargo de la Fiscal General, ha presentado 20 medidas cautelares que guardan relación con los procesos seguidos hasta ahora y suscrito 16 acuerdos de pago, a la espera de aprobación, por parte del Tribunal de Cuentas.
“Hemos tratado de cumplir con esa normativa que permite al Fiscal hacer acuerdos de pago con aquellas personas que aceptan que tienen una relación con una afectación patrimonial, y para ello tenemos que tener investigaciones robustas”, enfatizó la Fiscal Hormechea al tiempo que resumió la contabilidad de las diligencias realizadas como lo son: tomas de declaraciones, inspecciones y despachos enviados, entre otros.
La Fiscal General también subrayó la serie de logros obtenidos para mejorar la eficiencia de la entidad a su cargo. El Plan Estratégico 2020-25, la creación del área de Bienestar Laboral y Salud Ocupacional, dentro de la Oficina de Recursos Humanos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Académico, la adopción del nuevo imagotipo, la nueva sede, la Oficina de Auditoría Judicial y el emblemático proyecto de la carrera de la Fiscalía de Cuentas.
“Se realizó la restructuración de las áreas administrativa y operativa de la Fiscalía General de Cuentas, con un renovado Plan Estratégico, en ese sentido establecimos ejes temáticos que son el fortalecimiento de la investigación patrimonial, como columna vertebral de la institución, la modernización y transformación de la gestión pública institucional, sin la adecuación de nuestro programa de trabajo no se podía ofrecer un buen servicio”, concluyó.